.

30 de abr. de 2010

Art Tent, galería de arte efímera


Se ha celebrado en Austin (Texas) el tercer concurso de ideas para el diseño de galerías temporales de arte promovido por 'Art Alliance Austin'. El concepto es motivar a los jóvenes arquitectos y diseñadores para que, a través de este concurso, suelten su imaginación y saber hacer y tengan la posibilidad de alzarse con una relevancia internacional difícil de conseguir por otros medios. El ganador de este año ha sido el proyecto 'Art Tent' del neoyorkino Hyunil Oh, quien ha diseñado un original objeto escultórico que trata de simpatizar con el vecindario que lo rodea. Así, la superficie exterior se comunica con el contexto urbano y natural, mientras que el interior se comunica con el público que lo atraviesa. La instalación está envuelta por filamentos de fibra óptica conectados a una caja de iluminación LED, sobre una estructura forrada de espejos.
Más...

29 de abr. de 2010

Un gran parque en la cubierta de la estación


El estudio norteamericano de arquitectura Pelli-Clarke-Pelli presentó el diseño final para el Centro de Tránsito 'Transbay' de San Francisco (EE.UU.). El aspecto más interesante de este complejo de vidrio y acero -que combinará doce sistemas de tránsito incluyendo el futuro Tren de Alta Velocidad de California- es que su cubierta será un auténtico parque público. El motivo de la decisión de ajardinar la azotea es que el 'Transbay' es un edificio mucho más bajo que los que lo rodean, por lo que la cubierta está expuesta a la vista de todo su vecindario. Aprovechando, pues, dicha motivación estética y las 5,4 hectáreas de la misma se crean en la azotea veinte sub-ambientes diferentes que vienen a cubrir ciertas necesidades del barrio en cuanto a ofertas al aire libre, aparte de mejorar la calidad de vida de su entorno.
Más...

26 de abr. de 2010

Embajada camuflada


No es fácil que en un tipo edilicio como el de los centros de representación oficiales se encuentren ejemplos de arquitectura contemporánea destacable. En el caso que nos ocupa, la República Checa ha hecho una excepción en la norma y ha optado por un diseño orgánico de Chalupa Architekti para su nueva embajada en Washington. En la propuesta de concurso llama la atención la integación del edificio en su entorno privilegiado, al tiempo que se han atendido las necesidades que el programa reclamaba para el uso a que se debe dedicar el mismo. El edificio, con cubierta ajardinada y forma de Y, se ubica en un valle arbolado y queda prácticamente camuflado y con un impacto mínimo en el lugar. Las tres ramas de la Y dividen tres zonas diferenciadas tanto en el interior como en el exterior de la embajada.
Más...

23 de abr. de 2010

LIBRO: Reflections/Small Stuff by UNStudio

UNStudio, el despacho de arquitectura de Ben van Berkel y Caroline Bos, ha sacado a la venta este libro en que recogen una selección de sus interiores, instalaciones, pabellones y diseños industriales de los últimos 20 años. Los 30 proyectos que se presentan están organizados en parejas que forman cada uno una imagen en el espejo del otro, lo cual ilustra la idea de reflexión y sus múltiples significados a nivel literal y simbólico. A lo largo del libro se encuentran declaraciones de Ben van Berkel y Caroline Bos en que expresan las ideas que hay detrás de cada diseño. Dichos textos dan testimonio de la riqueza y la versatilidad teóricas que son base de la particular aproximación de UNStudio a la arquitectura y el diseño.
Más...

22 de abr. de 2010

Nuit, las perlas de Kreon


Kreon, empresa belga de iluminación, ha presentado una nueva lámpara de techo que combina, como es habitual en su catálogo, la calidad de su diseño con las óptimas prestaciones lumínicas. 'Nuit' es un elemento esbelto y elegante que puede ser instalado tanto en superficie como empotrado. Gracias a la alta tecnología de sus lentes y bombillas LED, la apertura en el perfil para la salida de luz es de tan sólo 10 mm. Así se consigue un aspecto limpio y original, muy discreto y que puede integrarse en cualquier tipo de arquitectura, y que encaja a la perfección con la filosofía de la empresa, que se resume en esta frase de su director artístico: "los productos Kreon, en sus formas más simples, no dan lugar a un minimalismo austero, sino que se traducen en un objeto arquitectónico que se comunica con el espacio, independientemente del estilo".
Más...

20 de abr. de 2010

Silla Thonet fosilizada en ámbar


El diseñador coreano Jaeuk Jung ha presentado este año en la Semana del Diseño de Milán 'Amber Chair' una silla de factura sencilla y original y con trasfondo profundo. Su creación consiste en la "fosilización" en ámbar de una de las sillas más vendidas y copiadas del mundo -la "Silla de café Nº 14" de Michael Thonet de 1859- la cual queda de ese modo preservada 'in aeternum'. Para conseguir su objetivo se coloca la silla de Thonet en un molde que se rellena pero no de ámbar, cuyo coste sería prohibitivo, sino una combinación de polímeros que adquieren un aspecto similar a éste en cuanto a color y transparencia. Así la 'Kaffeehausstuhl Nr. 14', el icono del diseño de sillas por excelencia, quedará preservado para las generaciones futuras.
Más...

19 de abr. de 2010

UNStudio se instala en Zara


La semana pasada se desveló en Milán la instalación que el despacho holandés de arquitectura UNStudio ha diseñado para la principal tienda de Zara en la capital italiana de la moda. Se trata de un cono invertido con la punta abierta que se situa en el centro del hall de la tienda milanesa de Corso Vittorio Emmanuelle II, justo bajo su emblemática lámpara de araña. Dicho comercio de 4000 metros cuadrados, que antes fue un cine, es uno de los mayores del mundo que representa a la marca española. El cono está recubierto de aluminio y, funcionalmente, es un híbrido entre escultura, mueble y pabellón. Así, la instalación responde a esta situación central entre las dos escaleras curvas tanto en su forma como en su materialización.

En el interior, las superficies cóncavas de los paneles se convierten en el respaldo de los asientos que se integran en la parte inferior de la instalación. Debido a la forma centrífuga, estos cuatro asientos están colocados en un óvalo quebrado, lo que permite a los ocupantes temporales sentarse en silencio ya sea solos para tomarse un momento de descanso y reflexión, o para comunicarse unos con otros.

Imágenes: Zara.
Más...

17 de abr. de 2010

LIBRO: 2G Jóvenes arquitectos españoles

Nueva edición de la publicación periódica "2G Dossier", dedicada esta vez a los arquitectos jóvenes españoles. Según explica la editorial: "En esta nueva entrega de 2G Dossier queremos presentar un panorama (sin duda, incompleto) de la joven arquitectura española. Para ello, nos ha parecido pertinente echar una mirada a aquellos estudios que, sin dejar de reflexionar sobre el papel actual de la arquitectura, han centrado su atención en el construir. Así, para huir de lo anteriormente expuesto, planteamos las condiciones que los proyectos debían cumplir: todos tenían que estar construidos y, de forma voluntaria, no incluíamos ni reformas interiores, ni instalaciones, ni montajes efímeros. A ello le sumamos una condición generacional: de media, los arquitectos de cada despacho debían haber nacido después de 1970, no con ánimos de descubrir lo novísimo, sino de averiguar qué estaban haciendo aquellos otros arquitectos que no acaparan los medios".

Autor textos: Jorge García de la Cámara
Editorial: Gustavo Gili
Precio: 28,37€
Más...

16 de abr. de 2010

La alfombra roja de Dublín


El estudio de arquitectura, paisajismo y urbanismo Martha Schwartz Partners (MSP) ha diseñado la plaza del Grand Canal en Dublín, un espacio urbano que se sitúa justo enfrente del Teatro del Grand Canal obra del arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, que presentamos hace unos días en este blog. La plaza se convierte en un dinámico conector entre el río y el teatro, y en un punto de encuentro tanto para los vecinos de la misma como para el resto de dublineses. Debido a su entorno cultural, MSP decidió que una alfombra roja central sería la que condujese a los visitantes desde el teatro al canal y viceversa. Asimismo, una alfombra verde con amplias zonas de descanso y flanqueada por grandes maceteros conecta el nuevo hotel con el edificio de oficinas.


La alfombra roja está pavimentada con un novedoso material rojo brillante hecho a base de resina y vidrio. El camino se enfatiza más si cabe con unas balizas de luz roja que podrían simular el alboroto que se forma en las "alfombras rojas" de los grandes acontecimientos.


La alfombra verde, por contra, cuenta con una expresión más calmada y ofrece amplios asientos a los lados de las enormes macetas de varias alturas. Las macetas, como extrusiones de los intersticios poligonales de la alfombra verde, están plantadas con vegetación propia de las marismas, como recordatorio de la zona húmeda que fue esta zona en su día. Algunos de ellos, en cambio, ofrecen un inmaculado césped que invita a detenerse y disfrutar del estupendo paisaje que lo envuelve.

Visto en Contemporist.
Más información: Martha Schwartz Partners.
Imágenes: Martha Schwartz Partners.

Más...

13 de abr. de 2010

Hexis. Una pieza para la mesa moderna


Hexis es un posavasos versátil que cumple su función intrínseca al tiempo que, por la elegancia y delicadeza de su diseño, puede funcionar como soporte de los diferentes utensilios de mesa, tales como cubiertos o palillos orientales. Se trata de una pieza hexagonal de silicona, en color blanco o gris carbón, que ha sido creada por el diseñador canadiense de origen chino Kitmen Keung. Hexis cuenta con una superficie mayoritariamente plana, excepto en uno de sus ángulos en que el plano se quiebra y crea una ligera pendiente hacia el interior de la pieza con objeto de que los objetos que puedan rodar queden perfectamente colocados. Su diseño moderno asegura una combinación perfecta con una decoración contemporánea y minimalista.


La fusión de las dos funciones en un mismo objeto es el resultado de una observación cuidadosa, la racionalización y la simplificación de las interacciones que se producen entre el usuario, su entorno y el objeto.


Visto en Design Milk.
Más información: Kitmen Keung.
Imágenes: Kitmen Keung.

Más...

10 de abr. de 2010

LIBRO: PUBLIC Architecture Now!

PUBLIC Architecture Now de Taschen es una importante novedad editorial que recoge algunos de los edificios públicos más importantes de los últimos años a nivel mundial. Así lo explica la propia editorial en su web: "Los edificios públicos tienen sus propios límites. Se trate de un juzgado o un aeropuerto, de un estadio o un campus universitario, se plantean claramente las cuestiones del estilo, la función o el coste. Resolver esas tensiones es sólo uno de los muchos asuntos serios que surgen cuando está en juego la definición de la arquitectura publica. Este libro explora las respuestas más creativas a estos y otros temas relacionados, y muestra cómo en años recientes la arquitectura pública ha sufrido un tremendo trastorno, un despertar estético de toda clase".

Los arquitectos y estudios presentados en la publicación son:
3XN, Adjaye Associates, Aires Mateus, Stan Allen, AllesWirdGut, Tadao Ando, Paul Andreu, ARM, Arup Associates, Assadi + Pulido, Atelier Oslo / AWP, Auer+Weber+Assoziierte, b720 Arquitectos, Behnisch Architekten, Bruno Fioretti Marquez, Santiago Calatrava, Cannon Design, CEBRA, David Chipperfield, Coop Himmelb(l)au, Diller Scofidio + Renfro, EMBT – Miralles / Tagliabue, Doriana and Massimiliano Fuksas, Frank O. Gehry, Nicholas Grimshaw, Herzog & de Meuron, Hotson Bakker Boniface Haden, Toyo Ito, Taiji Kawano, Marcio Kogan, Kuehn Malvezzi, Line and Space, Localarchitecture, Lundgaard & Tranberg, Fumihiko Maki, Michael Maltzan, Francisco Mangado, Giancarlo Mazzanti, MGM Arquitectos, Rafael Moneo, Moneo Brock Studio, Alberto Nicolau, Jean Nouvel, ONL, Perkins Eastman, Dominique Perrault, Plan B Arquitectos + JPRCR Architects, Rojkind Arquitectos, Álvaro Siza Vieira, Substance, Tidy Architects, UNStudio / Van Berkel & Bos, Vicens + Ramos, Makoto Sei Watanabe, René van Zuuk

Autor: Philip Jodidio
Editorial: Taschen
Precio: 29,99€
Más...

9 de abr. de 2010

El Gran Teatro de Libeskind abre el telón


El pasado mes de marzo abrió el telón el Teatro del 'Grand Canal' de Dublín, diseñado por el estudio del arquitecto Daniel Libeskind. La nueva instalación cultural es un hito que crea un polo de atracción dentro del contexto urbano, específicamente dentro de la Plaza del 'Grand Canal', el nuevo espacio construido a la orilla del Puerto del 'Grand Canal'. La idea arquitectónica del edificio se basa en distintos escenarios: el que supone el teatro propiamente dicho, el que crea la plaza en que se ubica y el que conforma el vestíbulo de varias alturas frente a la plaza. Dicha plaza actúa a su vez como gran vestíbulo exterior que se convierte en un escenario de encuentro cívico, con la imponente elevación del teatro como telón de fondo, el cual ofrece diferentes plataformas para conseguir excelentes vistas.

El propio Libeskind explica que "Dublín es una ciudad que ha resucitado en los últimos 10 años. Es simplemente impresionante lo que ha sucedido. Ha sido transformada de una ciudad antigua a una que es vibrante, joven, excitante, dinámica. Creo que eso es lo que la arquitectura puede hacer por una ciudad, y las instituciones culturales como el Teatro del 'Grand Canal' simplemente se agregarán a dicha atmósfera increíble".

La fachada de acceso al teatro desde la plaza ha sido diseñada basándose en la idea del telón teatral. Dicha fachada se compone de dos pantallas plegables de cristal superpuestas, con la entrada principal al teatro situada en el medio, permitiendo a los visitantes entrar como si lo hiciesen a través de un telón. A su vez, el concepto del auditorio radica en la imagen de la construcción de buques, en referencia a las antiguas zonas de 'docklands' o muelles. Las velas suspendidas ocultan los equipos técnicos mientras que los grandes volúmenes prominentes en forma de costillas de las paredes laterales evocan los elementos de madera del casco de un barco antiguo.

Más información: Grand Canal Theatre, Daniel Libeskind.
Imágenes: Grand Canal Theatre, Daniel Libeskind.
Más...

8 de abr. de 2010

La caja anaranjada de Malmö


La ciudad sueca de Malmö hace unos meses que está disfrutando de una sucursal del museo 'Moderna Museet'. Este trabajo del estudio sueco de arquitectura 'Tham & Videgard Arkitekter' incluye la rehabilitación de un edificio histórico existente en el centro de la ciudad (la Electricity Station de 1900 que después ha sido la Rooseum Gallery) y la construcción de un rotundo bloque cúbico de chapa metálica perforada de color naranja que debe funcionar como reclamo e imagen del museo. El acabado anaranjado del 'Moderna Museet' de Malmö remite al color de los ladrillos vistos del edificio histórico de tal modo que el nuevo y abstracto edificio se relacione de la mejor forma posible con su entorno.

La superficie perforada confiere a la fachada una profundidad visual animada por el sombreado dinámico que crea. El piso inferior está completamente acristalado, de modo que dicho acabado tamiza el soleamiento excesivo.

La ampliación alberga el nuevo acceso y espacio de recepción, así como una cafetería y una nueva galería en el piso superior. En el interior, el edificio se ha reconstruido espacialmente. Dos nuevas escaleras permiten a los visitantes moverse entre el hall con la gran turbina -reminiscencia de la planta de electricidad que en su día fue el edificio- y las galerías superiores. Las escaleras están todas encerradas entre dos muros cada una, y sirven para dividir en programa del hall de la turbina en tres espacios independientes que alberguen un estudio para niños y una zona multifuncional de carga que puede ser también utilizada para exposiciones.

Visto en dezeen.
Más información: Tham & Videgard Arkitekter, Moderna Museet.
Imágenes: Tham & Videgard Arkitekter.
Más...

2 de abr. de 2010

Bless You: la lámpara de Viernes Santo


En estas fechas, qué mejor producto que el que os presentamos a continuación. Se trata de la lámpara 'Bless You', una exquisita creación de la excelente diseñadora rusa Dima Loginoff que ha conseguido uno de los premios Design and Design del año 2010 por esta luminaria de pie realizada en plástico y con iluminación a base de LEDs. Durante este mes de abril, la colección de lámparas de Dima Loginoff se presentará en la Feria Internacional del Mueble de Milán. Por la novedad que supone, 'Bless You' todavía no se comercializa; pero su idea atrevida y su atractivo diseño harán que, a buen seguro, en breve la podamos ver y comprar en alguna de las mejores tiendas de iluminación de nuestras ciudades.


Visto en Stilsucht vía Materialicious.
Más información: Dima Loginoff.
Imágenes: Dima Loginoff.

Más...

1 de abr. de 2010

OMA amplía el Museo de Bellas Artes de Quebec


'Office for Metropolitan Architecture' (OMA) -el estudio liderado por el holandés Rem Koolhaas- ha ganado el concurso para la ampliación principal del 'Musée national des beaux-arts du Québec' (MNBAQ). El nuevo edificio, de 12.000 metros cuadrados, es una cascada de tres cajas superpuestas situada en la conjunción del centro urbano de Quebec y el histórico Battlefields Park y será la primera obra construida de OMA en Canadá. La ampliación del MNAQ, que se une de forma subterránea con los tres edificios existentes, se sitúa en el paseo principal de Quebec, la Grande-Allée, adyacente a la Iglesia de St. Dominique. El diseño tiene por objeto integrar el edificio con el parque que lo rodea y establecer nuevos vínculos con la ciudad.

Las tres galerías apiladas -de tamaño decreciente- albergan las exposiciones de arte contemporáneo (50x50m), la colección contemporánea permanente (45x35m) y el diseño y exposiciones Inuit (42,5x25m) y van ascendiendo desde el parque hacia la ciudad, creando un voladizo impresionante hacia el Grande-Allée y un gran Hall de 14 metros de altura para dar la bienvenida al nuevo edificio a los visitantes.

Shohei Shigematsu, socio de Koolhaas en OMA, comentó: "Nuestra ambición es crear una nueva e impresionante imagen para la ciudad, al tiempo que se mantiene un enfoque respetuoso a la par que cauteloso con los vecinos del museo y el museo existente. La forma resultante de una galería en cascada mejora la forma de experimentar el museo, creando una claridad en la circulación y en el cuidado a la vez que permite la entrada de abundante luz natural en las galerías."

El proyecto lo llevará a cabo la oficina neoyorkina de OMA en colaboración con Provencher Roy + Associés Architectes, con fecha de finalización en 2013.
Más trabajos de OMA en Arquidiario.

Más información: MNBAQ.
Imágenes: OMA.

Más...