.

25 de feb. de 2009

Una caja de corten volada



El estudio dublinés Donaghy+Dimond Architects ha sido seleccionado como ganador del concurso de arquitectura para el West Cork's Arts Centre.
Este centro de arte se ubicará en la ciudad de Skibbereen y albergará un buen número de galerías locales, estudios, espacios de interpretación y de talleres al servicio de la comunidad. El centro cuenta con una fachada sencilla y llamativa revestida de acero corten, que le confiere un aspecto singular en el entorno en que se encuentra. El programa une el edificio con la calle y un pequeño patio adyacente y trata de involucrar al espacio público en el propio volumen, al avanzar con un enorme voladizo sobre la calle. En resumen, Se trata de una propuesta serena y estática que, sin grandes riesgos y gracias a su vuelo y a la piel de su acabado, alcanza la singularidad pretendida.



Según explican sus arquitectos se encuentran encantados con el premio. "Ha sido un privilegio desarrollar el diseño del WCAC en el contexto de Skibbereen y West Cork, y ahora estamos emocionados por la oportunidad de realizar este proyecto para reforzar al Arts Centre como institución importante que es para toda la comunidad de West Cork y alrededores. Nuestra aspiración es crear un edificio que permita que sus objetivos crezcan y se expandan".



Más información: designboom.com, archiseek.com
Imágenes: Donaghy+Dimond
Más...

24 de feb. de 2009

Fuksas trabaja para Armani en la 5ª Avenida



Esta semana pasada se ha inaugurado en la 5ª Avenida la nueva tienda de Giorgio Armani en Nueva York. Los encargados del proyecto han sido los también italianos Doriana y Massimiliano Fuksas, quienes cuentan con la plena confianza del diseñador como ya demostró por ejemplo en sus tiendas de Tokio y Hong Kong. En esta ocasión la intervención de Fuksas se focaliza en un excelente y complejo espacio central presidido por una majestuosa escalera que a modo de cintas de tela que se cruzan, giran y se retuercen crea un ambiente espectacular. Ello consigue un efecto de fluidez espacial, que sugiere la conexión total entre los espacios de la tienda.


Interesante vídeo del seguimiento de la construcción.

Como explica el propio Giorgio Armani, él mismo ha seleccionado a Doriana y Massimiliano Fuksas y ha colaborado con ellos vivamente en el edificio, concebido como un único y fluido espacio que proporcione una intercomunicación ininterrumpida, conseguida por el impacto de la escalera espiral. El corazón del edificio se personifica en la escalera, una estructura de acero recubierto de material plástico que remarca su excepcional y escultural presencia.

Más información: fuksas.it, nytimes.com
Imagen: Fuksas

Más...

22 de feb. de 2009

Artículos, entrevistas y reportajes 02/09 III

-15/02/2009. Philippe Starck, el mago del diseño. Entrevistado por Any Ventura. En La Nación (Argentina)
-16/02/2009. El Madrid racionalista. Por Anatxu Zabalbeascoa. En El País (España)
-18/02/2009. Illescas desde el olvido. Sobre la arquitectura catalana. Por Oriol Bohigas. En El País (España)
-21/02/2009. Una casa tan especial como su dueño. Sobre la casa Malaparte, de Adalberto Libera. Por Adolfo García Ortega. En El País (España)
-22/02/2009. Revolving buildings: the new shape of things. Damstadt vs. Dubai, Sostenibilidad vs. Megalomania. Por Stephen Bayley. En The Guardian (Reino Unido)

Más...

19 de feb. de 2009

Más rascacielos en Shenzhen



Seguimos en el barrio de negocios de Shenzhen y con más rascacielos, como ayer. Esta vez le toca el turno al estudio local FCJV, que ha resultado vencedor del concurso para construir el nuevo edificio del "Shenzen Media Group". La torre, de 180 m. de altura, alberga un programa dedicado a las emisiones y producción audiovisual, administración y servicios. Se encuentra muy cercano al edificio que proyectó OMA, así como al de Coop Himmelb(l)au que tratamos con anterioridad. Para el proyecto, FCJZ ha colaborado con la oficina de Pekin de la ingeniería Ove Arup.



El diseño consiste en un atrio ecológico que cuenta con la altura completa del edificio, proporcionando luz solar y ventilación natural para crear un ambiente adecuado y natural.
El atrio (o eco-atrio, según la reseña) se convierte en un filtro entre el ambiente exterior e interior, adecuado para el clima local de Shenzhen, sus características geográficas y estilo de vida.




Más información: designboom.com
Imágenes: FCJZ
Más...

18 de feb. de 2009

Coop Himmelb(l)au, seguros en China



El estudio austriaco Coop Himmelb(l)au ha ganado el primer premio para construir la nueva sede del China Insurance Group, por delante de arquitectos como MVRDV, Morphosis, Steven Holl entre otros. El edificio formará parte de un nuevo barrio de negocios en el centro del Distrito de Shenzhen, el cual se caracteriza por sus rascacielos individualizados que buscan crear un skyline particular. El proyecto es un edificio en altura de unos 200 metros y 49 pisos, sobre una planta de 1600 metros cuadrados. El programa del edificio se distribuye verticalmente, con una clara separación entre las funciones públicas y privadas: las primeras se organizan en la base del edificio mientras que las oficinas se sitúan en la torre. Las zonas semipúblicas como salas de reuniones, centro de conferencias, zonas de ocio y esparcimiento y jardines se aglutinan en el medio del edficio. Esta zona se ha diseñado para crear un ámbito de reuniones y encuentro y relax de los empleados.



Lo que también hace singular al proyecto es la fachada, concebida desde la idea de la generación de energía. La segunda piel de la misma incluye células fotovoltáicas para generar electricidad y células para reducir la presión excesiva del viento, proteger del soleamiento y permitir, al mismo tiempo, un soporte multimedia. la forma del edificio permite la ventilación natural del mismo y usar las energías renovables que proveen el sol y el viento, reduciendo así el consumo de energías convencionales y recursos perecederos.



Más información: coophimmelblau.at, dezeen.com
Imágenes: Coop Himmelb(l)au

Más...

15 de feb. de 2009

Artículos, entrevistas y reportajes 02/09 II

-12/02/2009. Utopías Reloaded. Por Ethel Baraona Pohl. Sobre las arquitecturas utópicas. En Plataforma Arquitectura


Más...

13 de feb. de 2009

Dos rascacielos más protegidos en NYC



Según informa The New York Times, la New York City Landmarks Preservation Commission -agencia para la protección de monumentos e hitos urbanos de la ciudad de Nueva York- ha decidido por unanimidad que deben contar con el estatus de hito los edificios "Consolidated Edison Building" y "One Chase Manhattan Plaza". El primero de ellos data de 1910-14, con adiciones en 1926-29, y fue concebido por Henry J. Harderbergh también arquitecto del edificio Dakota y el hotel Plaza. El segundo, un rascacielos con muro cortina de aluminio y vidrio de 1961, fue creado por Skidmore, Owings & Merrill y se colocó en la sexta posición de los edificios más altos del mundo en su año.
Sin duda, una buena noticia para los amantes del paisaje urbano de esta gran metrópolis.

La New York City Landmarks Commission surgió a raíz de la demolición de la Pennsylvania Station en 1964. Desde su fundación, esta agencia ha garantizado la protección desde viviendas unifamiliares hasta rascacielos o barrios enteros de la ciudad de Nueva York.

Más información: nytimes.com, nyc-architecture.com
Imágenes: wallyg en wikipedia, nyc-architecture.com

Más...

12 de feb. de 2009

Un corazón en el corazón de Nueva York



Si hay un día cursi en el año ése es el de San Valentín. Señalado por muchos como invento de los centros comerciales, su celebración está extendida alrededor del mundo y cada vez resulta más difícil abstraerse del mismo. Para que a ningún habitante o visitante de Nueva York se le olvide que debe gastarse algunos dólares en Tiffany's -o sucedáneo- desde el día 13 de febrero hasta el 22 se instalará en la plaza Duffy -que se ha creado recientemente en el centro de Times Square- una escultura en forma de corazón creada por el estudio Gage/Clemenceau Architects. Este monumento de tres metros de altura está concebido para reflejar la luz de Times Square gracias a sus formas de reminiscencia vegetal realizadas con aluminio. Por dentro, el color rojo se consigue merced a 13 pletinas realizadas con el material resinoso traslúcido Chroma de la firma 3Form; además, como contraste con los reflejos del exterior, el interior refulgirá gracias a unos latidos luminosos conseguidos con LED de color rojo, rosa y púrpura. Y todo ello en el corazón de la Gran Manzana. ¿Se puede poner más azúcar en este pastel?


Más información: contemporist.com
Imágenes: contemporist.com
Más...

11 de feb. de 2009

Finalistas premios Mies van der Rohe



Se han dado a conocer los finalistas de los premios "Mies van der Rohe" de arquitectura que otorga la Unión Europea, que reconocen los mejores trabajos arquitectónicos del año anterior en toda la Unión. Así, las obras que optan al galardón son las siguientes:
- Biblioteca, Hogar de Jubilados y Espacio Interior de Manzana, en Barcelona (España). De RCR Arquitectes.
- Intercambiador de transportes y estación de tranvía, en Niza (Francia), De Marc Barani.
- Zenith Music Hall, en Estrasburgo (Francia). De Massimiliano Fuksas Architecture.
- Universidad Luigi Bocconi, en Milán (Italia). De Grafton Architects, que ya obtuvo el premio a mejor edificio del año en el WAF 2008.
- Ópera y Ballet de Noruega, en Oslo (Noruega). De Snohetta.




Veremos en mayo quien se lleva los 60.000 € de premio que le ayuden a sobrellevar la crisis.

Más información: elmundo.es, elpais.com
Imágenes: Zenith Music Hall de Massimiliano Fuksas, Ópera y Ballet de Snohetta, Universidad Luigi Bocconi de Grafton Architects

Más...

10 de feb. de 2009

Zaha Hadid en Reggio Calabria



Parece ser que Zaha Hadid lo ha vuelto a hacer. Tras unos últimos proyectos que mostraban un deambular titubeante dentro de su arquitectura, en este nuevo proyecto la arquitecta iraní ha vuelto a demostrar que es uno de los número uno del mundo, encontrando el rumbo de su creatividad. Un par de edificios de proporciones adecuadas y formas estilizadas y puras es lo que están desarrollando en el estudio de la Pritzker de aquel encargo que recibió en 2007 para crear un complejo cultural y de ocio en las orillas del estrecho de Messina, en la ciudad italiana de Reggio Calabria.



Según describen sus arquitectos: "La forma del museo debe su inspiración a las formas orgánicas de la estrella de mar. La simetría radial de su forma ayuda a coordinar la comunicación y la circulación entre las diferentes secciones del museo y las otras instalaciones. El Museo de Historia Mediterránea albergará espacios de exposición, instalaciones para la restauración, un archivo, un acuario y una biblioteca.



El edificio multifuncional es una composición de tres elementos independientes que envuelven una plaza parcialmente cubierta. El edificio dará cobijo a la administración del museo, un gimnasio, tiendas y salas de cine. También albergará tres auditorios que pueden convertirse en un sólo gran espacio".



Más información: worldarchitecturenews.com, dezeen.com
Imágenes: Zaha Hadid

Más...

9 de feb. de 2009

Las Siete Colinas de Azerbaiyán



En su legítimo derecho de salir a la luz pública después de tantos años oscuros al abrigo de Rusia, las antiguas repúblicas soviéticas empiezan a promover proyectos que modernicen el país al tiempo que las sitúen en el mapa internacional. Siguiendo la estela de Kazajistán, Azerbaiyán presenta un gran masterplan en la pequeña Isla de Zira, frente a la costa de su capital Bakú, con el que pretende levantar un gran centro de vacaciones y ocio a la altura de los existentes en los países occidentales. El proyecto lo han desarrollado los arquitectos daneses de BIG (Bjarke Ingels Group) y cuenta con una imagen apabullante, con impresionantes construcciones a modo de siete colinas que albergarán hoteles, apartamentos y oficinas combinadas con edificaciones bajas que darán cabida a los servicios, villas, teatros, comercios, restaurantes y cafeterías así como playas, playas y marinas privadas y campos de golf. Todo ello en un millón de metros cuadrados.




Como es norma común en los tiempos que corren, para eliminar la mala conciencia que pueda generar la ocupación de una isla completa para un centro mastodóntico de turismo y el impacto natural que ello conlleva, se ha maquillado la operación -como tantas otras- con el argumento de que con la puesta en marcha del resort se produce un consumo energético cero, puesto que gracias a turbinas eólicas, desaladoras, paneles solares, placas fotovoltaicas y demás repertorio de energías alternativas la isla será completamente autosuficiente.



Los arquitectos de BIG escriben en su página web: "Seven Peaks of Azerbaijan (las Siete Colinas de Azerbaiyán) es un masterplan para un resort y una ciudad de ocio de consumo energético cero en la Isla de Zira en el Mar Caspio. Situada frente a la bahía de Bakú, capital de Azerbaiyán, la Isla de Zira está diseñada para ser un modelo sostenible para el desarrollo urbano, y un skyline representativo para la línea costera de la ciudad. Como una joven democracia post-soviética que es, Azerbaiyán está redescubriendo su identidad nacional; las Siete Colinas propone un paisaje arquitectónico derivado de su paisaje natural. Las montañas se han concebido no sólo como metáforas, sino pensadas desde la ingeniería como auténticos ecosistemas, como un modelo para un futuro desarrollo urbano sostenible".



Más información: worldarchitecturenews.com, big.dk
Imágenes: big.dk
Más...

8 de feb. de 2009

Entrevistas y reportajes a 08/02/2009

-03/02/2009. Se buscan maestros. Escrito por Anatxu Zabalbeascoa. En El País
-06/02/2009. El poder y la arquitectura. Sobre el libro 'La arquitectura del poder', de Deyan Sudjic. Escrito por Manu Fernández. En Soitu


Más...