.

30/11/2008

Fallece Jørn Utzon



Jørn Utzon, ilustre arquitecto de fama mundial gracias a su edificio para la Ópera de Sydney, ha fallecido este sábado a los 90 años en su casa de Dinamarca, víctima de un fallo cardiaco. Nacido el 9 de abril de 1918 en Copenhague, Utzon se graduó de la Academia de Arte de la ciudad en 1942. Trabajó en las oficinas de los arquitectos suecos Paul Hedquist y Erik Gunnar Asplund y más adelante con Alvar Aalto en Finlandia, antes de crear su propio despacho en Copenhague en 1950. Utzon había regresado hace más de un año a su Dinamarca natal después de haber residido varias décadas en Mallorca -España-, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1973) y Can Feliz (1994), en la que vivió durante años con su mujer.

Sin embargo, a pesar del gran éxito que obtuvo entre el público por la potente imagen de su obra en Sydney, no quedó exento de polémica y fue criticado por problemas acústicos en la Sala de Conciertos y la falta de espacio en el escenario y en los bastidores en el Teatro de la Opera. El diseño fue realizado en 1957 pero el arquitecto dejó su puesto como director de obra en 1966 -siete años antes de que fuese concluido- tras una serie de escándalos por el costo y desacuerdos por el diseño. Tras la construcción de ese edificio Utzon nunca volvió a tocar el éxito arquitectónico y quedó al margen de la gran élite de la arquitectura mundial, construyendo edificios de viviendas adaptados a su entorno y edificios públicos con ciertos rasgos de monumentalidad.

En 2003 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura fundamentalmente por lo que ha significado el edificio de la Ópera de Sydney como icono de la arquitectura mundial.

Más información: es.noticias.yahoo.com, lavanguardia.es, es.wikipedia.org
Imagen: Enoch Lau en wikipedia.es

Más...

27/11/2008

El aguijón de Filadelfia




La promotora Hill International Real Estate Partners ha elegido a los arquitectos de Kohn Pedersen Fox para el diseño de la torre del American Commerce Centre en Filadelfia, que se convertirá en el tercer rascacielos más alto de los EE.UU. tras el Chicago Spire y la Freedom Tower. El nuevo edificio tendrá 460 metros de altura con una aguja en su cima de 91 metros. Se situará en el sitio en que ha existido un aparcamiento durante más de 20 años entre las calles 18 y Arch del centro de Philadelphia.



El uso de la torre se destina a un hotel de cinco estrellas de 26 plantas, con 320 habitaciones y un vestíbulo de tres plantas, más de 27.000 metros cuadrados de espacios comerciales, una torre de 63 plantas de oficinas Class-A, terraza con cafeterías, cines, un gimnasio de dos plantas y 360 plazas de aparcamiento subterráneo. Una plaza elevada conecta la torre de oficinas con el hotel. Además se incorpora una parada de metro de manera que se conectan el Centro y sus empleados con la línea principal de suburbano de Filadelfia.



Con su aguijón elevándose hacia el cielo y su muro cortina de vidrio, el American Commerce Center reinventará el skyline de Filadelfia, complementando y modernizando la imagen de la arquitectura histórica de la ciudad. Se pretende también que se convierta en un catalizador en la transformación de la capital desde la posición de satélite de Nueva York o Washington a la de capital global. A pesar del clima económico actual, se ha incrementado la demanda de espacios para oficinas debido a que el coste es un 50% inferior al de la vecina Nueva York.



Con la idea de ser punteros en todos los elementos del diseño, este edificio optará al certificado LEED Gold en un esfuerzo no sólo por mitigar el impacto de los rascacielos en los recursos colectivos sino también para beneficiar al medioambiente.

Más información: worldarchitecturenews.com, kpf.com
Imágenes: kpf.com

Más...

El Museo del Conflicto




El estudio londinense Metropolitan Workshop ha resultado vencedor del concurso restringido para diseñar el nuevo Museo del Conflicto en Trípoli, Libia. El museo albergará exposiciones permanentes y también especiales sobre la historia libia, que narrarán la historia de campañas y conflictos que han formado el país desde el poder colonial al estado independiente. Según los propios arquitectos el edificio, de 15.000 metros cuadrados de superficie, se inspira en las tiendas de los beduinos. La construcción empezará en septiembre de 2009 y se espera que termine a finales de 2011.



Bajo la gran tienda se desarrollará una secuencia de terrazas a modo de galerías de exposición dispuestas en espiral. Esa combinación de espacios aterrazados y la angulosa piel exterior proporciona espacios adjuntos tanto abiertos como cubiertos y cerrados.



Funcionalmente, el caparazón exterior difunde el calor del sol con la intención de regular la temperatura del edificio; proporciona protección y refugio y permite al público ver todas las exposiciones confortablemente, incluso durante los días más calurosos del verano. Las areas de ambiente controlado se incrementan progresivamente desde el exterior hasta llegar al corazón del edificio. La plaza de entrada requiere solamente sombra, el vestíbulo necesita un control ambiental mientras que las salas de exposición estarán dotadas de un acondicionamiento estricto.



Más información: dezeen.com, guardian.co.uk
Imágenes: Metropolitan Workshop
Más...

26/11/2008

Una instalación (casi) inapreciable




Los arquitectos japoneses kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa a través de su estudio SANAA han creado una instalación para el Pabellón de Mies van der Rohe en Barcelona. El proyecto consiste en unas cortinas acrílicas transparentes colocadas en forma de espiral en el interior del edificio de forma que reflejen y distorsionen levemente la visión a través del pabellón. Como explican los propios arquitectos: “Decidimos utilizar un material acrílico para fabricar unos cerramientos transparentes. Imaginamos una instalación que dejaba el espacio del Pabellón de Barcelona intacto. Los cerramientos acrílicos se levantan libremente del suelo formando una espiral silenciosa. El cerramiento rodea suavemente el espacio del pabellón y crea una nueva atmósfera. La visión a través del acrílico cambia el original con suaves reflejos que distorsionan ligeramente el pabellón”. Podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2009.



Esta pieza forma parte de lo que se ha convertido en un programa de instalaciones ya firmemente asentado –concebidas como exposiciones ligeras, de corta duración, o intervenciones- en el Pabellón Mies van der Rohe. El Pabellón proporciona la oportunidad de trabajar con formatos creativos que ocasionalmente se pueden complementar con otras actividades.



Otros artistas y arquitectos que han realizado sus instalaciones en este marco han sido, entre otros, Iñaki Bonillas, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, Iñigo Manglano-Ovalle, Jeff Wall, Jerome Schlomoff, Ulrich Meister, Panamarenko, Angela Bulloch & Joachim Grommek, Lluis Casals, R.D. Adela, Dominique Gonzalez-Foerster & Jens Hoffmann, Kay Fingerle, Philippe Terrier-Hermann, Thomas Ruff, Victor Burgin, Claude Rutault y Dennis Adams.

Más información: miesbcn.com, dezeen.com
Imágenes: miesbcn.com, dezeen.com
Más...

25/11/2008

Museo de Arte Islámico en Qatar




A partir del 1 de diciembre se abrirá al público el Museo de Arte Islámico de Doha, en Qatar. El edificio, obra del Premio Pritzker de Arquitectura Ieoh Ming Pei, forma parte del plan del jeque Hamad al Thani para convertir al país en foco cultural de la región. El museo alberga una colección de más de 800 piezas procedentes de Europa, Asia y Oriente Medio, muchas de las cuales se exponen por primera vez. El día 22 de noviembre se celebró la inauguración oficial con una espectacular ceremonia con fuegos artificiales.

En una especie de viaje de descubrimientos, el edificio bebe de las fuentes del arte islámico en toda su extensión, desde Córdoba a Kairuán, Damasco o Samarcanda. El producto final es un edificio moderno diseñado con líneas minimalistas, acentuado con patrones geométricos y con detalles estéticos propios del arte y la arquitectura musulmanes.



El edificio, rodeado por un parque de 20 hectáreas, cubre una superficie de 35.000 metros cuadrados, con un ala educativa de 2.700 metros cuadrados. El arquitecto encontró su principal inspiración en las fuentes de abluciones de la mezquita de Ahmed Ibn Tulun en El Cairo y el edificio refleja una expresión geométrica casi cubista que alcanza su máximo esplendor cuando es golpeado por la luz del sol. Entonces, la pureza de las líneas y la precisión de la arquitectura se ilumina, con colores y sombras que rinden tributo a la esencia de la arquitectura islámica.

El exterior revela cinco plantas, 3.800 metros cuadrados de galerías, un patio exterior y un gran atrio abierto. Sus instalaciones incluyen un auditorio de 200 asientos, un restaurante de máximo nivel, una cafetería, zonas de oración para hombres y mujeres y una tienda del museo.



La pureza y simplicidad del edificio se complementa con idéntico minimalismo en el el interior y con puntos de luz diseñados por Jean-Michelle Wilmotte, que previamente trabajó con Pei en la pirámide del Louvre. En las salas Wilmotte ha creado una atmósfera que él describe como teatral, usando luces y sombras para enfatizar y remarcar los objetos en una atmósfera que permita a los objetos ser vistos y apreciados.

Más información: mia.org.qa, nytimes.com, elpais.com
Imágenes: nytimes.com

Más...

Libeskind deja su sello en Berna




El proyecto de Centro Comercial y de Ocio para Westside, en Berna, es un proyecto de 150.000 m2 realizado por Daniel Libeskind y que ha abierto sus puertas en la ciudad suiza hace unas semanas. El proyecto, que contiene todas las trazas características del arquitecto estadounidense, se precia por tener una escala urbana, por reflejar el alma de la vida en la ciudad y por la integración que consigue entre la arquitectura y su entorno.



Westside es un distrito independiente pero integrado en la ciudad de Berna y se ha planeado con esa intención. Su desarrollo crea una impresionante puerta de acceso a Berna debido a su posición, sobre la autopista principal de acceso, y se integra en la ciudad con su propia salida de la autopista y su parada de tren. La fachada de láminas de madera conecta la ciudad con el campo, lo que enfatiza Westside como destino principal.



El centro ofrece espacios comerciales, recreativos y de ocio tanto por el día como por la noche. El edificio no es sólo un hito, sino también un organismo urbano que atrae la región circundante y se convierte en un lugar para excursiones, congresos y seminarios, así como actividades de ocio. Añadidos a las viviendas, existen 55 tiendas, un hotel, unos multicines, una residencia de la tercera edad y un balneario.



Más información: daniel-libeskind.com
Imágenes: daniel-libeskind.com
Más...

24/11/2008

El almacén del arte




El estudio de arquitectura afincado en Miami y Basilea Oppenheim Architecture + Design, ha presentado sus planes para construir un almacén de arte en Miami, EE.UU, con la intención de convertirse en el paraíso de los coleccionistas con más de 13.000 m2 de superficie de almacenaje, servicios de conserjería y un alto nivel de seguridad, dentro de una fachada en forma de lienzo en blanco, diseñada por Chad Oppenheim. Dicha fachada, de once plantas, mostrará las obras de artistas tanto reconocidos como emergentes. Proyectado para la empresa de servicios de arte Artemundi & Company, se le llama The Vault e incluye entre sus prestaciones un laboratorio de conservación de obras de arte y espacios de exposición.

El importante inversor y coleccionista de arte Javier Lumbreras entiende la importancia de la conservación y la administración del arte: “no sólo buscamos minimizar la carga de gestionar las colecciones sino ofrecer a nuestros miembros la posibilidad de mejorarlas y refinarlas”.



El exterior de The Vault será como una instalación de arte público. Con paneles que cambiarán constantemente, mostrará obras de artistas muy variados y su imagen será totalmente diferente a la de cualquier otro almacén de arte de norteamérica. “Como el arte que albergará, la fachada de The Vault conectará con el público en un diálogo y se convertirá en una especie de arquitectura social que enriquecerá las vidas de aquellos que entren en contacto con ella” sentenció Oppenheim.

El diseño de Oppenheim para The Vault incluirá instalaciones de alta tecnología, con servicios de administración para los propietarios que buscan tranquilidad y nuevas formas de expandir sus colecciones. Los servicios para los clientes incluyen un laboratorio de conservación de vanguardia, gestión de colecciones y logística y servicios ‘premium’ de financiación y seguros. Los miembros podrán acceder a los espacios de exposición para mostrar sus colecciones.



Se prevé que la instalación esté completada en 2010.

Más información: dezeen.com
Imágenes: dezeen.com
Más...

22/11/2008

Nuevo estadio para la Vecchia Signora



El pasado jueves el Juventus de Turín, uno de los clubes de fútbol más importantes de Europa, presentaba el proyecto del que será su nuevo estadio, el primero en propiedad de un club de fútbol en Italia. Se trata de un complejo deportivo para 40.200 espectadores que sustituirá el antiguo estadio Delle Alpi que había quedado ya obsoleto. El proyecto correrá a cargo de los arquitectos Hernando Suarez -Studio Shesa- y Gino Zavanella -Studio Gau-, quienes poseen un amplio currículum en arquitectura deportiva que se remonta a 1983. El arquitecto Alberto Rolla -Studio Rolla- se ha encargado del área comercial y de la ordenación urbanística. Aparte, Fabrizio Giugiaro y Paolo Pininfarina serán los encargados de darle al estadio un contenido de diseño que lo coloque en la vanguardia mundial. La nueva instalación tendrá un coste de 105 millones de euros y se prevé que esté lista en julio de 2011.



La Vecchia Signora -denominación popular del club- juega en la actualidad en el reconstruido estadio Olímpico que tiene capacidad para albergar a 25.442 almas. Para el nuevo campo, en cambio, se ha optado por la tipología de estadio sin pista de atletismo alrededor, de forma que la afición se encuentre lo más cercana posible al terreno de juego. El estadio, como viene siendo la norma en las nuevas instalaciones que se construyen, contará con palcos de lujo, con un centro comercial de 34.000 m2 así como con 30.000 m2 de zonas verdes y plazas peatonales en su interior. Al mismo tiempo, dentro de la zona recreativa del estadio, existirán 8 restaurantes y 24 bares, sin olvidar las 4.000 plazas de aparcamiento para los visitantes.



Más información: juventus.it, oem.com.mx, agenore.blogs.it
Imágenes: studiogau.it
Vídeo: fadefa1 en YouTube

Más...

20/11/2008

Empieza a venderse el 56 Leonard Street. NYC


56 Leonard Street from david basulto on Vimeo.

Casi tres meses después de empezar la construcción del rascacielos del número 56 de Leonard Street en Nueva York, hemos visto en 'Plataforma Arquitectura' que se ha hecho úblico el vídeo de promoción para la venta de los primeros apartamentos. Un vídeo espectacular que se pone al nivel del edificio que Herzog & de Meuron han proyectado para la Gran Manzana. Se trata de un edificio de 57 plantas en el cruce de Church Street con Leonard Street en el distrito histórico de Tribeca, en el centro de Manhattan.

La torre albergará 145 viviendas, cada una con una planta única y espacio exterior privado, en una auténtica cascada de casas individuales. Éstas, de dos a cinco dormitorios, se encuentran en un rango superficial que va de 133 m2 a los casi 600 m2 y entre los 3,5 y los 33 millones de dólares en lo que a los precios se refiere.

Video: David Basulto en Vimeo
Más...

19/11/2008

Una cápsula en los Alpes




El estudio londinense de diseño Studio Lovegrove, Ross Lovegrove, ha presentado las imágenes de la "Alpine Capsule" una sugerente cápsula a modo de observatorio individual, que se colocará en la cima de una montaña de Piz la ILA (Alta Badia-Corvara), en los montes Dolomitas, a una altura de 2100 metros. Se trata de un objeto de vidrio de forma ovalada de ocho metros de diámetro y recubierto por una piel reflectante, que permitirá la visión en los 360º.



Como explican los diseñadores: "la cápsula se configurará como un caparazón compacto y cerrado donde poder pasar la noche viendo las estrellas y el maravilloso entorno montañoso.



El objeto estará recubierto por una doble piel cubierta con una capa reflectante. Por tanto la superficie exterior de la cápsula reflejará el entorno que la envuelve desmaterializando su apariencia. Al mismo tiempo, los huéspedes podrán apreciar el paisaje bajo cualquier condición climática.



Será completamente autónoma en cuanto a las necesidades energéticas; se autoabastecerá gracias al uso de placas solares integradas en turbinas de energía eólica.



El diseño interior creará un ambiente suave y orgánico donde uno pueda relajarse y encontrar nuevas posibilidades de relación con la naturaleza".



Empezará a construirse en el año 2010.

Más información: dezeen.com
Imágenes: dezeen.com

Más...

17/11/2008

El Museo Porsche está a punto




La construcción del nuevo y espectacular museo de Porsche en la ciudad alemana de Stuttgart está a punto de ser finalizado. El proyecto y su materialización ha sido llevada a cabo por el estudio austriaco Delugan Meissl Associated Architects tras resultar los ganadores de un concurso público celebrado en 2005 y que reunió 170 propuestas diferentes de estudios de arquitectura de toda Europa. El edificio, que empezó a construirse en octubre de 2005, tiene ya preparada la primera exposición aunque se prevé que la gran inauguración oficial del edificio más importante de la compañía se celebre a principios de 2009.



Como explican los propios arquitectos en su web: "el nuevo Museo de Porsche expresará la autoestima de la empresa y los alta calidad en términos arquitectónicos, mientras que al mismo tiempo transmite el dinamismo y vitalidad de la firma.



El museo se concibió como opuesto a la gravedad, como una estructura monolítica formada dinámicamente para flotar en el aire sobre los pliegues topográficos del terreno y de los niveles inferiores. Contiene el área de exposición y proporciona la oportunidad de experimentar el "cosmos" Porsche. En la primera planta se encuentra el área de acceso, que actúa no sólo como un vestíbulo y centro sino que ofrece unas interesantes vistas interiores hacia las "raíces de la experiencia Porsche", proporcionando a los visitantes visiones hacia el espacio de exposición de los coches antiguos o "vintage" y al archivo.



El espacio de exhibiciones se concibe como un enorme estadio que renuncia a los principios jerárquicos del orden y la linealidad. Predominan las referencias cruzadas que pueden seguirse tanto espacial como temáticamente".



Más información: deluganmeissl.at, automotoportal.com, canadiandriver.com, motorauthority.com
Imágenes: Porsche AG, motorauthority.com
Más...

El 'Number 1' de Londres




En el intento de distinguirse en la zona de "Isle of Dogs" de Londres, Angel House está esperando el visto bueno para que puedan empezar las obras de esta torre. Diseñada por el arquitecto Jacobs Webber para Angel House Developments, ha sido apodada como "Number 1" debido a su coronación en forma de cabeza en voladizo. Este edificio será el primer rascacielos en aparecer en Isle of Dogs y albergará 280 pisos de lujo; una piscina, centro de fitness y jardín en la cubierta; restaurantes en planta baja con zona comercial y una plaza para acceso público.



Se propone una altura de 42 pisos más planta baja, con un podio de 11 plantas que contendrá 10 niveles de apartamentos asequibles. Un mosaico artístico de vidrio en las fachadas norte y sur diferenciará este edificio de los de su alrededor.



El desarrollo se basa en los "Principios Energéticos" del Ayuntamiento de Londres que son "to be lean", "to be green" y "to be clean". El proyecto incluye un gran parque y un área de juegos para niños, que está envuelta por un muro de vidrio de seguridad de tres metros de alto, con césped, árboles y un jardín de hortalizas en la cubierta del podio. Además, todos los apartamentos tendrán balcones o invernaderos y ventilarán de forma natural.



Más información: worldarchitecturenews.com
Imágenes: jacobswebber.com

Más...

14/11/2008

Un faro para Caracas




El estudio mexicano de arquitectura "Productora" se ha adjudicado la realización del proyecto para la construcción de la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), institución financiera que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. El edificio va a construirse en la Plaza Francia de Caracas, en Venezuela; uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y uno de los solares más estudiados del país.


El diseño aspira a convertirse en hito arquitectónico y urbanístico local por su abstracción y sobriedad, al erigirse como un faro de la ciudad tanto diurno -por su color blanco refulgente- como nocturno, debido al efecto traslúcido de su piel que le permite brillar en la noche.



El jurado del concurso estaba formado por Luis Fernández-Galiano, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM); Miquel Adriá, director del Programa de Maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña en México y de la revista Arquine; Beatriz Colomina, catedrática y directora del Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Princeton, EE.UU.; Carlos Jiménez, catedrático de la Universidad de RICE en Houston, EE.UU.; José Rosas Vera, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Católica de Chile; David Gouverneur, profesor de la Universidad de Pennsylvania, E.E.U.U. y de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela; Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la CAF.


Como el mismo jurado del premio señalaba, de la propuesta destaca "su síntesis simple y acertada de los criterios de sostenibilidad, calidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica y eficiencia funcional. Por tratarse de un hito singular dentro de uno de los contextos más característicos de la ciudad, la torre dialoga con el obelisco de la Plaza Altamira de Caracas apostando nuevamente a la construcción de ciudad y de imagen que una vez se logró al edificarse la plaza. La torre esbelta y racional reconoce la tradición de arquitectura moderna típicamente relacionada con Latinoamérica añadiéndole un espíritu de frescura y confianza. La modesta huella de la torre libera el terreno y ofrece a la ciudad un espacio público y abierto, de proyección cultural como acto de responsabilidad social."



Más información: arquitectoslatinos.com, productora-df.com.mx
Imágenes: productora-df.com.mx
Más...

13/11/2008

La Torre de las Artes




Esta semana se ha colocado la primera piedra de la “Torre delle Arti” en Milán, de los arquitectos Archea Associati, que sustituirá a las anteriores oficinas de Montedison, antigua empresa industrial y financiera italiana. La Torre delle Arti albergará viviendas, zonas de servicios y locales comerciales en la que será nueva referencia urbana milanesa del Siglo XXI. La idea de los promotores australianos Babcock & Brown era densificar los volúmenes al máximo en altura para liberar espacios en planta baja y que se produjese un diálogo adecuado entre la modernidad y la tradición arquitectónica de la ciudad de Milán. El edificio se distancia formalmente de los dos rascacielos milaneses por excelencia: la Torre Velasca y el Pirellone. Frente a la primera expone su esbeltez contra el brutalismo y la masividad. Ante la segunda, pura sobriedad y rectitud, la Torre delle Arti pierde el módulo, se deconstruye y se pliega.



En cuanto a la funcionalidad del edificio, se prevén cuatro sótanos de aparcamiento con 300 plazas; una planta baja comercial y también parcialmente residencial; 22 plantas alzadas de viviendas y un restaurante en la planta 23. Todo ello hasta alcanzar los 94 metros de altura sobre la calle.



Las zonas residenciales se caracterizan por una secuencia de galerías que filtran la luz y protegen el interior de las viviendas, a modo de segunda piel que colabora con el ahorro energético. Al caer la noche un sensor luminoso enciende los puntos de luz exteriores mientras que un programa informático de gestión del color influirá en el cromatismo de las fachadas conforme a las variaciones estacionales de la luz.



Más información: mondocasablog.com, spaziofmg.irisfmg.com (exposición 2007), archea.it
Imágenes: archea.it
Más...

12/11/2008

La torre más densa de Londres




El estudio de arquitectura londinense Amin Taha Architects y sus clientes de Fraser Properties han conseguido la aprobación del proyecto para la torre Vauxhall Sky Garden. El sitio, en Vauxhall Croll, se encuentra dentro de la GLA (Greater London Authority’s), denominada desde hace poco “Nine Elms Opportunity Area”, y se desarrolla de Lambeth Bridge a Battersea Power Station, lugar adonde se mudará la Embajada estadounidense y que se espera que se convierta en una zona de expansión urbana mayor que Canary Wharf.



La torre llegará a los 130 m. de altura con 178 unidades residenciales y aproximadamente 10.000 m2 de oficinas, comercios y espacios anejos. Además, el edificio es único por sus 25.000 m2 de jardines comunes en las alturas, ocupando en cada bloque el volumen de tres plantas. Compartidos por los apartamentos que los rodean, ofrecen una excelente oportunidad para la relación social y permiten la creación de microcomunidades dentro de lo que de otra manera sería un gran y anónimo bloque. El ajardinamiento permite zonas más íntimas con bancos para sentarse así como grandes espacios de recreo y socialización.



El proyecto tiene la densidad más alta de Londres y del Reino Unido y se espera que sea un paradigma urbano de sostenibilidad medioambiental y social integrada.



Para conseguir la aprobación residencial deben proporcionarse espacios de recreo para los habitantes, normalmente materializados en cada vivienda en forma de balcón exterior y algunos jardines comunes o espacios libres en las terrazas de cubierta. La disponibilidad de mayores espacios comunes determina rápidamente el número de habitaciones que es posible desarrollar en determinado sitio y de ahí se obtiene el ratio de desarrollo. Amin Taha Architects han trabajado conjuntamente con el Departamento de Urbanismo local, la GLA, el y la Commission for Architecture in the Built Environment (CABE) para poder ofrecer una serie de espacios ajardinados significativos que permitiesen aumentar la densidad y el ratio de desarrollo al tiempo que mantuviesen la calidad de vida en las viviendas. Éstas son mayoritariamente de propiedad privada, contando con un 40% dedicado a alquiler controlado y protegido.



La torre estará acabada en 2012 y costará 72 millones de libras esterlinas, si se cumplen los planes de Fraser Properties.

Más información: worldarchitecturenews.com
Imágenes: worldarchitecturenews.com
Más...