.

30 de sept. de 2008

Cuatro en uno


El estudio BIG del danés Bjarne Ingels ha presentado las primeras imágenes de su nuevo proyecto en Praga. Se trata de una torre de apartamentos y oficinas de 38.000 m2 que se alzará en la capital checa y que pretende ser emblema de modernidad para la misma.
Los mismos arquitectos lo explican así en su web: "Cómo se puede construir una torre moderna en la linea de las preciosas torres que son la marca de Praga. Es posible construir una torre que encaje en el marco histórico y la tradición de Praga y al mismo tiempo cree una imagen suficientemente potente como para que la torre se convierta en un icono o un hito en la ciudad.
Uniendo la tradición de las torres del casco antiguo de Praga con la racionalidad de la organización de edificios en altura como los rascacielos, es posible crear un nuevo tipo de torre contemporánea que una historia, funcionalidad y la necesidad de un hito.
Lo que aparentemente serán cuatro torres es realmente un solo edificio contínuo que se divide y se separa con la intención de maximizar la superficie y las fachadas para crear apartamentos atractivos.

Una serie de manipulaciones del modelo convierte un edificio tipo ordinario en una serie de torres. Girándose, el edificio se abre a su alrededor permitiendo el acceso de las personas y la luz.

Más información: BIG.com, dezeen.com
Imágenes: BIG.com
Más...

29 de sept. de 2008

Los faraones toman París


Vemos en "noticiasarquitectura.info" que se ha presentado esta semana pasada un nuevo hito en el skyline de París. Se trata del "Projet Triangle" de los arquitectos suizos Herzog y de Meuron, que cambian el aspecto esbelto y elegante de los rascacielos conocidos hasta la fecha, por una imagen que en el subconsciente traslada hasta las orillas del Nilo. Hace 5000 la única forma de construir en altura era superponiendo bloques de piedra e ir reduciendo la dimensión según se iba creciendo. El juego que plantean los arquitectos es la combinación de una imagen tan pesada como la de una pirámide, que es pura masa y así lo tenemos asimilado, con la ligereza del vidrio y el acero con los que se construye. Al mismo tiempo, emite a la pirámide del Louvre de Ieoh Ming Pei. Al final lo que resulta es un edificio triangular, de base larga pero muy estrecha, muy transparente y muy abierto, con grandes terrazas en todas sus plantas, que va a albergar oficinas y un hotel de lujo.
El nuevo rascacielos de 180 m. altura compartirá protagonismo en París con la torre Eiffel (324 m.) y con la torre Montparnasse (210 m.).


Más información: noticiasarquitectura.info, telegraph.co.uk, soitu.es, lemonde.fr, worldarchitecturenews.com
Imágenes: telegraph.co.uk, Herzog&deMeuron

Más...

26 de sept. de 2008

El rascacielos más verde de América

La construcción de la nueva sede del Bank of America en Nueva York, el One Bryant Park , está a punto de llegar a su fin. Diseñada por el estudio neoyorquino Cook+Fox, la torre de 366 m. de altura y 52 plantas de vidrio y acero, que se convertirá en la segunda más alta de Manhattan, será el primer edificio en altura de la ciudad en obtener el certificado LEED Platinum y se conviertirá en el rascacielos más verde de los EE.UU.


Inscrito dentro de la zona de mayor desarrollo del Midtown de Manhattan, la Torre del Bank of America albergará los 330.000 m2 de la sede de operaciones en Nueva York de dicho Banco, el reconstruido Henry Miller Theater -del cual se ha mantenido la fachada en el lugar en que se encontraba-, así como los 300.000 m2 de oficinas para otros inquilinos.
El edificio, según leemos en "worldarchitecturenews.com" es extraordinario por la integración ejemplar de la tecnología de respeto medioambiental. Sus características de sostenibilidad incluyen un muro cortina de vidrio de alto rendimiento, un avanzado sistema de difusión de aire bajo el suelo técnico y una planta de cogeneración in-situ que funciona junto con un sistema de almacenaje de hielo que reduce la demanda energética. Aparte, el hormigón utilizado para su construcción lleva un 55% de cemento y un 45% de escoria. El uso de escoria reduce la cantidad de cemento, y por tanto beneficia al medioambiente, puesto que para el mismo volumen de hormigón baja la cantidad de dióxido de carbono -que provoca el efecto invernadero- que se vierte a la atmósfera en la fabricación del cemento. Además, la torre recogerá y reutilizará casi toda el agua de lluvia y el agua residual, ahorrando así millones de litros de agua al cabo del año.



Los vidrios facetados permitirán que la luz llegue a la calle reflejando el sol aún cuando éste vaya cambiando de posición durante el día, y variando así el aspecto del edificio según la hora del día. En contraste con el aspecto despampanante del exterior del fuste del edificio, la base de la torre se separa del resto, a modo de basamento, mediante un porche que lo relaciona con la escala humana y hace copartícipes al espacio público y al espacio privado del edificio.


Una imagen del antes y el después en la zona

Más...

25 de sept. de 2008

Concursos Madrid 2016. Villa Olímpica

Esta semana se ha fallado el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la Villa Olímpica de los Juegos de 2016, aún no adjudicados a la capital de España. No obstante, los proyectos, de no obtenerse la Olimpiada, se realizarían de forma similar. La Villa, alojamiento de atletas, preparadores, árbitros y periodistas durante los Juegos, se dividirá en dos áreas y para ellas ha habido dos equipos de arquitectos ganadores.

En primer lugar existe una zona de acceso con edificios de servicio, que incluye un Centro de Investigación y difusión del deporte, zona comercial, un hotel de doce alturas, los comedores principales de atletas, el centro de acogida de deportistas, una policlínica, un centro logístico -para el parque móvil de la Villa- y una estación de autobuses, además de aparcamientos subterráneos para 1.400 vehículos. Los ganadores por unanimidad de este concurso han sido Fernando Pino y Manuel García Paredes, con el proyecto Family Tree. Cada uno de los edificios constituye una unidad independiente del resto y, además de estar pensado para el uso que se le encomiende durante la olimpiada, se ha previsto que éste pueda cambiar una vez finalizada la misma. Se da gran importancia a las zonas verdes y a su relación con las circulaciones peatonales, las cuales discurren, lógicamente, por el exterior pero llegan a pasar por debajo de los edificios y a entrar en los mismos para llegar a crear un discurso continuo y unitario.









En segundo lugar se ha fallado el concurso del área residencial, dividida en dos manzanas. Una de ellas ha quedado desierta y la otra ha recaído en los arquitectos Jorge Javier Camacho y María Eugenia Macía Torregrosa con el proyecto 12 bloques, 12 torres. Según informa ABC, "Patxi Mangado, en su nombre, explicó que su principal virtud era la funcionalidad, frente a la arquitectura-espectáculo que tanto prima en iniciativas impactantes pero no siempre eficientes ni fáciles de trasladar a la realidad. Son, dijo, viviendas de calidad, visualmente muy atractivas, y que pueden adaptarse a usos futuros". El País recoge la idea de los arquitectos: "La idea es reflexionar sobre lo que debe ser un edificio de viviendas en su forma natural y de utilidad. Eso combinado con que sea un símbolo de los Juegos Olímpicos. Se necesita una imagen monumental, pero no puede caducar en el tiempo. El proyecto, por eso, es un híbrido entre torre y edificio en bloque. La torre nos da elementos tipo hito, permite condensar edificabilidad. El bloque nos permite hacer una arquitectura horizontal y más humana".



La zona se civide en cuatro manzanas de tres unidades bloque-torre cada una, con una gran permeabilidad entre los espacios libres comunes. Habrá dos tipologías de vivienda: de un dormitorio en las torres y de dos en los bloques. La disposición de la vivienda se organiza en torno a un gran espacio de usos de estar-cocina y dormitorios.





Un aspecto destacable y altamente valorado en este proyecto es el de la construcción sostenible. Así todas las viviendas se orientan al sur para contar con el mayor soleamiento posible. Dispondrán de ventilación cruzada a traves de las estancias de la casa y arbolado de hoja caduca, que proporciona sombra en verano y es permeable por el sol en invierno. Las cubiertas serán ajardinadas. Los edificios contarán con paneles fototérmicos y fotovoltaicos para conseguir la mayor autosuficiencia energética posible.

Más información en: El País.com, ABC.es, ¡es por madrid! 1 y 2, 20 minutos.es
Imágenes de: ¡es por madrid!

Más...

24 de sept. de 2008

Lee Jang Sub. Complexcity

El proyecto Complexcity-Lightning, del diseñador de origen coreano afincado en Barcelona, Lee Jan Sub, ha sido seleccionado para la exposición NUDE que se engloba dentro de la feria Habitat 2008 en Valencia. Partiendo del plano de algunas de las ciudades más importantes del mundo, el autor va tejiendo su trama urbana con trazos sutiles, como líneas orgánicas, hasta conseguir una composición que evoca un elemento natural, como puede ser un árbol, hojas... Ello se imprime en negativo en una pantalla que se retroilumina, de forma que el entramado destaca de la manera más bella. Lee Jang Sub escribe en su web: "Percibo la trama de la ciudad como una criatura viviente que yo recompongo para formar una imagen urbana. Este proyecto, que empezó en Seúl, donde yo nací y crecí, se expande a otras ciudades alrededor del mundo".



Este proyecto se inscribe dentro del conjunto Complexcity, que incluye también paneles decorativos -o Wall Decoration, como lo llama el diseñador-. Gracias a la colaboración con la empresa Granada Design éstos serán comercializados como objetos de decoración.



Artículo relacionado en: designboom.com
Fotos en: LeeJangSub.com

Más...

Renzo Piano. California Academy of Sciences

El día 27 de este mes de Septiembre se inaugura en San Francisco la Academia de las Ciencias de California (California Academy of Sciences), proyectada por Renzo Piano. Dicho edificio se erige en el punto en que se ubicaba la Academia primigenia y llega para convertirse en un punto cultural de referencia en la ciudad, y contrapunto del vecino Museo M. H. de Young, de Herzog y de Meuron.





La Academia se estableció en el Golden Gate Park en 1916 y fue ampliando su edificio año tras año para acoger la gran colección que posee hasta que en 1989 el terremoto de Loma Prieta dañó seriamente el conjunto. Ese desastre permitió a los académicos el plantearse abrir el proceso para la construcción de esta nueva sede. La construcción empezó en el año 2005 y ha finalizado hace unas semanas. El nuevo edificio mantiene tres espacios históricos como referencia del que existió y los integra en el nuevo conjunto. Éstos espacios son las salas africana y norteamericana, y la entrada al acuario Steinhart.


Los arquitectos destacan el diseño y el funcionamiento sostenible sobre cualquier otro aspecto del proyecto: ventilación natural en vez de aire acondicionado en la mayor parte del edificio, materiales elegidos cuidadosamente, uso eficiente y reutilización del agua así como generación de energía.


Una cubierta verde, plantada con especies autóctonas unifica todos los espacios de la Academia y se ondula para para acomodarse a los mismos. Al mismo tiempo, gracias a las 55000 células fotovoltaicas incuidas en ella, genera la mayor parte de la energía que necesita el Centro.



Artículo relacionado en: New York Times. Art & Design
Fotos en: New York Times. Academy Slideshow

Más...

23 de sept. de 2008

Reabre el MARQ de Buenos Aires

El Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de Buenos Aires, situado en el número 999 de la Avenida del Libertado, esquina Callao, reabre sus puertas hoy Martes 23 a las 19:30 -hora local-. Según informa la Sociedad Central de Arquitectos argentina, el renovado centro ofrecerá ahora mayor capacidad expositiva, más actividades culturales y mejor proyección hacia el público, para que éste pueda acercarse a la producción de los arquitectos locales y extranjeros.



Se pretende recibir en la sede del MARQ muestras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Museo del Cine, tras un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura. Estos acuerdos, y los nuevos sistemas de seguridad, le permitirán recibir muestras internacionales que incorporarán al MARQ en el recorrido del circuito cultural más importante de Buenos Aires: la Recoleta. También cambiará mensualmente la oferta cultural de las muestras montadas simultáneamente en Buenos Aires con Londres, San Pablo y Venecia.

Para abrir boca, el Museo abre con las siguientes exposiciones:
- ZoomBA, Foco en Buenos Aires. Concurso de Fotografía organizado por la SCA.
- ARDI Londres, Arquitectura + Diseño industrial en la Bienal de Arquitectura de Londres.
- Diseños de Ricardo Blanco, retrospectiva de 30 años de actividad.
- Buenos Aires desde el río, 39 fotografías de Alejandro Leveratto.

Sin duda, una oferta cultural importantísima para la ciudad porteña.
Más...

22 de sept. de 2008

Zaha Hadid para Neil Barrett en Tokyo

Vemos en Notcot.org -y estos se documentan en whatwedoissecret.org- que acaba de inaugurarse en el distrito de Minami Aoyama de Tokyo la nueva tienda del diseñador Neil Barrett, cuyo proyecto ha corrido a cargo de la Premio Pritzker Zaha Hadid. Formas inconfundibles y, por lo que parece, la misma solvencia de siempre, sea cual sea la escala. Sólo choca la imagen del acceso, en el cual el cliente se encuentra de frente con los laterales, preciosos eso sí, de las dos estanterías interiores.






Más...

21 de sept. de 2008

Future Systems. Centro Antonín Dvořák

Leemos en Dezeen que el arquitecto británico de origen checo Jan Kaplický, líder del estudio Future Systems, ha presentado un avance del que es su último proyecto, el Centro de Congresos y Conciertos Antonín Dvořák de la localidad checa de Ceske Budejovice, cerca de Praga. Un edificio que sigue la línea futurista -prácticamente marciana- que acostumbra el estudio, y que debe construirse rápido puesto que corre el riesgo de quedarse anticuado con gran celeridad, ya que a las obras futuristas normalmente les cuesta envejecer bien.



El Centro pretende agrupar el aspecto cultural y el comercial. Por una lado, el acceso principal luminoso y abierto agrupará los restaurantes, cafeterías, salas de baile, etc. Por otro, la zona cultural albergará dos salas de conciertos con cabida para 1000 personas y una sala de música de cámara con 400 asientos. Todos los espacios presentan unas formas sinuosas y sensuales combinadas con un gran rigor acústico para convertirlas en salas del más alto nivel. Como aspecto destacado cabe mencionar la gran cristalera que se encuentra al fondo del escenario, tras los músicos, y que le da a la sala un aspecto espectacular. Y además puede aprovecharse para saludar y mandar mensajes a la audiencia desde el exterior.




Imágenes: Jan Kaplický

Más...

BIG. Pabellón danés EXPO2010 de Shangai

La propuesta del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) ha resultado la ganadora del concurso que se convocó para la realización del pabellón de Dinamarca de la EXPO2010 en Shangai.
El edificio se presenta no como objeto pasivo sino como un espacio interactivo. Así, podrá recorrerse en una de las 1500 bicicletas que se pondrán a disposición de los visitantes.
Esto será posible gracias a la forma del edificio, que se configura como una cinta continua que se enrosca en sí misma y va conduciendo al público del interior al exterior y viceversa, según conviene. Al cabo, todo el edificio es como una descomunal promenade architecturale.
Como explica la web de BIG, el pabellón danés de la Expo de Shangai 2010 intenta hacer sentir a los visitantes cómo se vive en el país: se pasea en bicicleta, se recrean en la naturaleza, se pueden hacer picnics... Según escriben, con ello se pretende relanzar la bicicleta en Shangai como símbolo del estilo de vida moderno y del desarrollo urbano sostenible.
Tras la expo, dicho pabellón podría ser trasladado al Parque del Pueblo, en la misma ciudad
La curiosidad es que se trasladará a este pabellón a la famosa sirenita del puerto de Copenhague durante los seis meses que dure la exhibición.



El pabellón de España, tras el concurso convocado y resuelto en 2007, será proyectado por Benedetta Tagliabue. Su fuente de inspiración ha sido un icono de la cultura española y también de la china: el cesto de mimbre. Curiosamente, la misma inspiración que encontraron Olano y Mendo Arquitectos para su pabellón de Aragón en la Expo de Zaragoza.





Más...

19 de sept. de 2008

La casa Farnsworth, inundada

Observamos en The Art Newspaper una imagen triste. Seguramente la vivienda más conocida de Mies van der Rohe, la casa Farnsworth, ha resultado inundada por la crecida que ha experimentado el Río Fox tras el paso de la tormenta tropical Lowell y los últimos coletazos del huracán Ike por Plano, Illinois.



Empieza ahora el proceso de evaluación de daños y de recogida de fondos para su restauración. La última vez ocurrió en 1996, y fue reparada gracias al nieto de van der Rohe, el arquitecto Dirk Lohan. Según informa la página, pueden realizarse donaciones en www.FarnsworthHouse.org o en www.PreservationNation.org
Más...

17 de sept. de 2008

Peter Zumthor. Premio Imperial de Japón

El arquitecto suizo Peter Zumthor ha sido galardonado con el Premio Imperial de Japón, el equivalente al Nobel de las Artes (según algunas fuentes, bastante tópicas -por otra parte-). Es un premio que recibe conjuntamente con el director de orquesta hindú Zubin Mehta. Zumthor, arquitecto de la sutileza y la discreción, maestro del control de la luz, con una forma de trabajo casi artesanal es, sin duda, un justo merecedor de este premio. De hecho, sólo con las Termas de Vals ya merecería llevarse cualquier galardón pues se trata de uno de esos edificios que deben pasar a la historia de la arquitectura. Por el tratamiento de la luz y de los materiales, por cómo está diseñado y construido y por la atmósfera que crea. Parece que materializa aquello que teorizaba Tanizaki en el imprescindible "El elogio de la sombra". Observando las imágenes del edificio de las Termas (por desgracia no hemos tenido posibilidad de visitarlo... aún) apetece sentarse en el suelo en un rinconcito y permanecer allí por tiempo indefinido: mirando, pensando... Quizás sea eso lo que distingue a los buenos edificios del resto: que apetece quedarse en ellos sin una misión determinada. Pero la obra de Zumthor no acaba en las Termas de Vals. Queda la Capilla Bruder Klaus (2007), el Pabellón de Suiza en la Expo2000 de Hannover (2000), el Museo Kolumba de Arte de Bregenz (1997) o la Capilla de San Benedicto (1989).



1. Foto exterior de las Termas de Vals: En Wikipedia por Sanchrts
2. Foto interior de las Termas de Vals: arquitecturalmeg




3. Foto de la Capilla de San Benedicto. En Flickr por Roryrory
4. Foto del Museo de Arte de Bregenz. En Wikipedia por Hans Peter Schaefer

Aquí una adaptación del filme "Les Thermes de Pierre".


Aquí un vídeo casero sobre la Capilla de San Benedicto:


En este vídeo el propio Zumthor habla sobre el Museo Kolumba:



Más...

OMA rules Manhattan

No podía faltar Koolhaas en Nueva York. A los rascacielos de todos los grandes arquitectos del momento en la Gran Manzana hay que sumar el primero de su estudio: OMA. Éste se encuentra en el 23 de la calle 22 Este, en el distrito Gramercy/Flatiron, en el corazón de Manhattan. Es una construcción con un núcleo lateral que sostiene verticalmente el edificio, al que acometen las plantas superiores que vuelan apeadas unas sobre otras. Estructuralmente funciona, si simplificamos, como un pescante, con un mástil en un lateral que aguanta el brazo principal, en este caso las plantas altas de viviendas. Impresiona a primera vista la imagen en que parece que los pisos superiores se van a desmoronar.



OMA se ha inspirado en la forma característica de los rascacielos clásicos de Manhattan, como el Rockefeller Center, y la reinterpreta a su manera, ya sin la necesidad de atarse a la legislación que antaño obligaba a ir perdiendo volumen a medida que los edificios crecían en altura. Lo que sí permite la legislación neoyorquina es comprar el volumen superior de un edificio que no lo utiliza, lo cual es aprovechado por la promoción para meterse hasta 10 metros en el terreno del vecino. Desde luego, si Koolhaas tiene estudiada una ciudad esa es Nueva York.





Por cierto, ¿esta última imagen no recuerda mucho a ésta siguiente de la tienda de Prada también de Koolhaas? Será una autocita o por qué cambiar aquello que funciona.


Imagen tomada por DowntownBLUE. En Flickr.
Resto de imágenes: OMA

Ah, por si a alguien le interesa, los precios van desde los 7 millones de dólares para un estudio a los 50 millones de dólares por un ático.
No sé yo si con lo que gane este mes...
Más...